Capacitación y Consultoría
Profesores de planta
Experiencia
Matemáticas Básicas
Matemáticas Aplicadas
Contacto
 

Taller de Aprendizaje Activo
en Matemáticas

Taller de Aprendizaje Activo en Matemáticas

Una innovación en la práctica educativa para el desarrollo de competencias

OBJETIVOS

Contribuir a la profesionalización docente sobre cómo enseñar, planear y guiar para que el alumno por sí solo sea capaz de construir y descubrir su propio bagaje de destrezas que lo ayudarán a solucionar problemas en su vida cotidiana.

Identificar estrategias para generar ambientes de aprendizaje activo en la enseñanza de las matemáticas que promuevan el desarrollo de competencias.


INTRODUCCIÓN

Hace poco más de dos décadas se inició, a nivel mundial, una reforma en el proceso enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas. Este periodo se ha caracterizado por una búsqueda constante de modelos, enfoques y estrategias didácticas encaminadas a lograr mejores prácticas.

Las tendencias actuales enfatizan en promover la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y en estas tendencias el rol del profesor también cambia, su figura no desaparece del proceso, pero sufre una transformación, pasa de ser el transmisor para convertirse en un facilitador, guía, supervisor, tutor y compañero.

Actualmente, México está viviendo una crisis en la educación en todos los niveles; desde el básico hasta el medio superior; y esto no solo se ve reflejado en la carencia de habilidades, aptitudes y conocimientos de los estudiantes, sino también en la formación de los maestros, prueba de esto son los recientes resultados obtenidos en la prueba PISA 2009 que evalúa el nivel en que se encuentran 65 países en lectura, matemáticas y ciencias.

Según la OCDE, en esas tres áreas México se encuentra por abajo del promedio alcanzado por los países miembros de esta organización.

Contrario a lo que asegura Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) de que México se encuentra en el último lugar entre los países miembros por lo que se refiere a la educación en jóvenes menores de 15 años, la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que los resultados de la evaluación 2009 "son los mejores que ha obtenido" el país en este tipo de pruebas realizadas hasta la fecha.

Sin embargo, la dependencia admitió que dichos resultados también representan importantes retos para el sistema educativo nacional. Es evidente que una parte importante para el logro de este gran reto de nuestra educación es la formación del profesorado.

La responsabilidad de aquellos que trabajan en la educación es innegable y no solo es iluminar cerebros o educarlos para trabajar, sino educarlos para la vida.

DIRIGIDO A:

Maestros de educación básica, educación media y superior.

CONTENIDO:

Esta propuesta está fundamentada en diversos autores que consideran el Aprendizaje Activo como una estrategia que favorece el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de habilidades del proceso de pensamiento en la resolución de problemas.

Módulo 1: Introducción al Aprendizaje Activo

  • Tema 1: ¿Qué comprendemos por aprendizaje activo?
  • Tema 2: Recordando algunas estrategias de aprendizaje.
Módulo 2: Promoviendo Ambientes Activos en el Aula
  • Tema 1: El rol del profesor y del alumno.
  • Tema 2: Características de los ambientes activos.
Módulo 3: Competencias Matemáticas
  • Tema 1: ¿Qué es una competencia?
  • Tema 2: ¿Qué competencias se pueden desarrollar en ambientes de aprendizaje activo?

DURACIÓN:

20 horas.

MODALIDAD:

Presencial.



Para más información sobre los diferentes cursos y programas, favor de comunicarse con:

Dr. Víctor Segura Flores.
Departamento de Matemáticas, ITESM
Ave. Eugenio Garza Sada, 2501
Col. Tecnológico
Monterrey, N.L
C.P. 64849
Tel. (81) 8358 – 2000 ext. 4646 y 4518
vsegura[at]itesm.mx

 
     
Última actualización: Julio de 2010