Capacitación y Consultoría
Profesores de planta
Experiencia
Matemáticas Básicas
Matemáticas Aplicadas
Contacto
 

Diplomado en Didáctica de las Matemáticas
del Nivel Medio Superior

Introducción

A nivel mundial se están generando nuevos modelos educativos en respuesta a lo que la sociedad demanda a la educación. El rol del profesor, en estos nuevos modelos educativos, cambia sustancialmente. Por una parte, más que transmitir conocimientos, la nueva tarea del profesor es la de facilitar que sus alumnos construyan por si mismos esos conocimientos; y, por otra parte, deberá desarrollar en ellos habilidades, actitudes y valores deseables en todo ciudadano del mundo contemporáneo. Cumplir con este rol requiere del profesor un cambio en sus concepciones de la matemática, de su enseñanza y de su aprendizaje. Ante esta situación este diplomado se propone el siguiente:

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo profesional de los profesores de matemáticas del Nivel Medio Superior facilitando en ellos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el cumplimiento de sus roles en los nuevos modelos educativos.

Este diplomado está orientado a todo el personal docente de nivel medio superior, nivel superior y de posgrado.

Plan de Estudios

Visión General de la Matemática
En este curso se hará una reflexión sobre la naturaleza de la matemática a través de una descripción de los rasgos característicos de las distintas etapas del desarrollo de esta ciencia (24 horas).

Didáctica de las Matemáticas
En este curso se hará una reflexión sobre la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática a la luz de un marco teórico que intenta explicar las relaciones que se dan en un aula entre el saber matemático, los profesores y los alumnos (24 horas).

Pensamiento numérico y espacial
En este curso se hará una reflexión sobre el tipo de problemas que dieron lugar al surgimiento y desarrollo de los pensamientos numérico y espacial, y sobre las interrelaciones que se dan entre ellos (24 horas).

Pensamiento simbólico
En este curso se hará una reflexión sobre el tipo de problemas que dieron lugar al surgimiento y desarrollo del pensamiento simbólico y sobre sus interrelaciones con los pensamientos numérico y espacial (24 horas).

Pensamiento variacional
En este curso se hará una reflexión sobre el tipo de problemas que dieron lugar al surgimiento y desarrollo del pensamiento variacional y sobre sus interrelaciones con los pensamientos numérico, espacial y simbólico (24 horas).

Pensamiento estocástico
En este curso se hará una reflexión sobre el tipo de problemas que dieron lugar al desarrollo del pensamiento estocástico o probabilístico y sobre situaciones en las que se toman decisiones con base en este tipo de pensamiento (24 horas).



Para más información sobre los diferentes cursos y programas, favor de comunicarse con:

Dr. Víctor Segura Flores.
Departamento de Matemáticas, ITESM
Ave. Eugenio Garza Sada, 2501
Col. Tecnológico
Monterrey, N.L
C.P. 64849
Tel. (81) 8358 – 2000 ext. 4646 y 4518
vsegura[at]itesm.mx

 
     
Última actualización: Julio de 2010