Números complejos en la TI

Veremos cómo realizar operaciones con números complejos. Primeramente, veremos cómo capturarlos y posteriormente cómo operar con ellos.


Captura de complejos en la TI

La captura de números complejos es muy simple. Basta tener en mente que existe un símbolo especial para representar i. La forma depende del modelo de la calculadora. Mientras que en el modelo TI89 se procede como se ilustra en la figuran 1, en el modelo TI voyage la combinación que produce el símbolo i es 2nd i.
Figura 1: Captura de números complejos
En la calculadora TI NSpire CX CAS se utiliza la tecla marcada con π

Aritmética de números complejos en la TI

Una vez introducidos los números, la aritmética es directa. Para ello se usan los operadores de suma, resta, multiplicación y división que uno conoce. Asimismo, las potencias operan en forma tradicional.
Figura 2: Aritmética de números complejos en la TI

Modulo y argumento: Forma polar

La calculadora tiene comandos directos para calcular el módulo y el argumento de un número complejo. Los comandos son abs y angle. Estas funciones tienen como argumento el número complejo al cual se aplican. Adicionalmente, se tiene un comando para convertir un número complejo a la forma polar. La sintáxis tiene la forma: a ›Polar. El caracter se obtiene en la TI89 con la combinación 2nd MODE, mientras que en la TI voyage con al combinacion 2nd Y.
Figura 3: Módulo y argumento de un complejo en la TI

Solucion de ecuaciones

Para resolver ecuaciones con coeficientes complejos y donde buscamos raíces complejas utilizamos el comando cSolve cuyo formato es semejante al del comando solve. Como en el comando Solve, también la salida es una serie de sustituciones que pueden ser utilizadas posteriormente.
Figura 3: Solución de ecuaciones en la TI

Funciones extendidas

En Matemáticas, las funciones definidas sobre los números reales como la función exponencial, logaritmo, seno y coseno se extienden a los números complejos. Esta extensión está tomanda en cuenta en la calculadora TI. Para acceder a ellas basta aplicar la función a los números complejos.
Figura 3: Funciones extendidas