Regreso a la página del taller

Sesión 09

Caso I: Muestreo de datos utilizando sensores de movimiento

El objetivo de esta práctica es ilustrar una forma de utilizar los sensores distancia Go!Motion y la aplicación Logger Lite para describir el movimiento de un cuerpo.
En este ejemplo utilizaremos los dos sensores para trazar el movimiento de una masa oscilante. Dispondremos los sensores como ilustran las siguientes figuras. La distancia entre los dos emisores fue de 0.75 m.
Disposición de sensores para la toma de datos
Las líneas en negro pretenden ser las líneas centradas en el emisor ultrasónico del sensor y perpendiculares a su plano. Debido a que el sensor tiene una visión de 15 grados, las líneas en rojo definen el campo visual (debería ser auditivo) donde se puede detectar el echo. Los sensores van parcialmente fijados (con cinta adhesiva por el cable) para evitar accidentes. Se observó que debido a la masa usada resulta más conveniente escoger el modo puntual de identificación y no el de objeto grande en el sensor.
Configuración y Cono de visibilidad
Dos tipos de experimentos se realizaron. En el primero el movimiento del péndulo se confina a un plano vertical como ilustra este video. La siguiente foto ilustra los datos obtenidos. Datos completos de los sensores; sólo datos de distancia a los sensores.
Captura de datos para el experimento 1
En el segundo experimento el movimiento del péndulo se mueve libremente como ilustra este video. La siguiente foto ilustra los datos obtenidos. Datos completos de los sensores; sólo datos de distancia a los sensores.
Captura de datos para el experimento 2

Regreso a sesión 09
Regreso a la página del taller